Capilla Brancacci

Capilla Brancacci Florencia

Dentro de la Iglesia de Santa María del Carmine en la Piazza della Carmine -sitiada en el famoso barrio de Oltrarno- se halla la Capilla Brancacci. Esta capilla posee un especial interés turístico ya que fue decorada por Masolino y Masaccio, autores que culminaron los trabajos de Filippino Lippi. Es tan especial que grandes genios como Miguel Ángel estudiaron y aprendieron observando la representativa muestra renacentista que suponen los frescos que la decoran. Su construcción se la debemos a Pietro Brancacci durante el siglo XIV, ya que así los dispuso en su testamento.

También se ha bautizado esta capilla como la «Capilla Sixtina del primer Renacimiento» por su ciclo de pinturas, que se encuentran entre las más famosas e influyentes de la época.

Los frescos se reparten entre dos filas horizontales recorriendo las paredes de la capilla. Así, las composiciones se ordenan en el muro uno tras otro, como si se tratara de cuadros que además están enmarcados por pilares y capiteles que han sido pintados. Grosso modo, se puede decir que el tema de los frescos es la salvación de la Humanidad llevada a cabo por Jesucristo a través de Pedro. Y así, encontramos los frescos que narran el Pecado original y la Expulsión del Paraíso.

Entre los diferentes artistas que han pasado por este lugar, se encuentra Miguel Ángel, que completo su formación copiando la obra de Masaccio. Fue aquí también donde este artista fue atacado por Pietro Torrigiano, escultor rival, que se ofendió por algunos comentarios críticos sobre sus habilidades para dibujar. El golpe fue tan fuerte que aplastó la nariz de Miguel Ángel, deformando su cara para siempre.

Aunque la capilla sea sin duda lo más hermoso, la iglesia también merece la pena. Después de pasear y disfrutar de la tranquila Piazza della Carmine -una bocanada de aire dentro de la siempre concurrida ciudad-, y para aprovechar al máximo el día, a tan solo cinco minutos se encuentra el Palacio Pitti y los bellos Jardines de Boboli. De esta forma, el visitante se llevará una imagen detallada y completa de Oltrarno y de Florencia.

Con respecto al precio, esta atracción renacentista imprescindible es gratuita. La iglesia abre sus puertas al público los lunes, martes, jueves y viernes en horario de nueve a doce de la mañana mientras que los miércoles y los sábados, solo abrirá de diez a doce de la mañana. Las líneas de autobuses que llegan a la Piazza della Carmine se corresponden a las líneas 1, 57, 81 y 82.

Foto: alh1

Speak Your Mind

*