Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

Sin duda alguna, en la Piazza del Duomo se encuentran las mayores bellezas de Florencia. Una de ellas es el Campanile de Giotto; se trata del colosal campanario del Duomo de Santa Maria del Fiore, más conocida como la catedral de Florencia. Esta visitada y aplaudida torre está revestida toda ella con toda la viveza de los mármoles verdes, blancos y rojos que combinan a la perfección con el magno edificio que a su lado se yergue. Esta obra de Giotto tuvo que ser rematada por Andrea Pisano dado que la muerte sorprendió al artista original impidiendo que pudiera contemplar su obra terminada. Así, los trabajos concluyeron en 1359. Para poder subir hasta arriba, el visitante tendrá que hacer acopio de una gran resistencia – ¡un delicioso helado florentino antes de subir será una buena idea!- ya que la torre cuenta con 414 interminables peldaños. Y aunque las vistas desde arriba serán las misma que las que se verán en la catedral, merece la pena el esfuerzo. Y es que el mayor deleite de esta visita se obtendrá gracias a las representaciones de Giorgio Vasari y Federico Zuccari en el Juicio Final. También son relevantes los bajorrelieves de la parte baja de la torre así como las réplicas de las estatuas albergadas por el Museo dell’Opera ubicadas en la parte superior de la misma.

También destaca la decoración escultórica y los relieves del piso inferior. En los paneles hexagonales se pueden encontrar representaciones de las escenas el Génesis, obra de Andrea Pisano, mientras que en las denominadas “pastillas” aparecen series decorativas dedicadas a los planetas, las virtudes, las artes y los sacramentos. En los pisos superiores se encuentran obras magistrales de Donatello y Talenti que decoran las estancias. Y también encontramos réplicas de las originales esculturas que se conservan en el Museo dell’IOpera del Duomo y que nos permiten admirar igualmente la grandeza que ofrece este edificio.

Para acceder a la Piazza del Duomo lo mejor es ir caminando, ya que constituye el corazón de esta insigne ciudad italiana. En cuanto al horario del Campanile de Giotto, conviene saber que se abre al público todos los días desde las 8:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde. Aunque la entrada a la catedral es gratuita, se recomienda vivamente pagar los 6 euros que cuesta subir al campanario por las muchas razones que se han detallado.

Foto: ozz13x

Opina

*

12 − 4 =