Iglesia de Santa María Novella

Santa Maria Novella - Florencia

Sede de los dominicos, la Iglesia de Santa Maria Novella -en pie desde el siglo XIII- se encuentra en la Piazza di Santa Maria Novella, a escasos 500 metros del Duomo de Santa Maria del Fiore. Es por ello que se recomienda visitarla cuando el turista se ubique por estos magníficos derredores, pudiendo realizar a pie todas estas paradas. Si se viene desde otro enclave, será fácil cogiendo cualquier autobús que pare en el Duomo.

La actual iglesia de Santa Maria Novella surge sobre el pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña en el siglo IX. En 1049 se levantó la iglesia actual, concedida en el año 1221 a doce frailes dominicos, que guiados por Fray Giovanni da Salerno. La ampliación de la iglesia tuvo lugar en 1279, proyectada por Fray Sisto de Florencia, junto con Fray Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. A mediados del siglo XIII fue terminada y consagrada posteriormente, en 1420, por el Papa Eugenio IV.

Su exterior encaja con el estilo renacentista de todos los edificios de esta zona: mármol rosa, verde y blanco que se aúnan para devolver una imagen majestuosa del casco histórico. Y en el interior, destacan los frescos que retratan cómo vivía la sociedad de la alta Edad Media en Florencia. Pero sin duda alguna, lo más famoso que se custodia en sus paredes es La Trinidad de Masaccio y la escultura de madera de Brunelleschi: el Crucifijo.

Cuenta también con un claustro muy especial, si bien no es lo más hermoso que se podrá contemplar en esta visita; se trata del Chiostro Verde -o Claustro Verde en español-, que se construyó ya entrado el siglo XIV. La decoración es obra de Paolo Ucello y para contemplar los frescos del Triunfo de la Dominica se deberá recorrer el claustro, pues conduce hasta la Capilla Española.

Conviene saber que el horario de la basílica es diferente al del claustro, pues este cierra los viernes, domingos y festivos mientras que Santa Maria Novella permanece abierta al público los lunes, viernes, sábados y domingos. El horario es de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

En cuanto a los precios, son independientes, pudiendo visitar solo la basílica por 2,50 euros. El claustro supone otros 2,70 euros más. El precio reducido de 2 euros será para los adultos de edades comprendidas entre los dieciocho años y los veinticinco así como para los mayores de sesenta y cinco años.

Foto: Gilles

Opina

*

5 + 7 =