Battistero di San Giovanni

Battistero di San Giovanni

La obligada foto junto al portón principal del Battistero es una de las paradas obligatorias que los visitantes de Florencia deberán realizar en cuanto les sea posible. Este edificio completa la trilogía de monumentos en la Plaza del Duomo de Florencia, donde se visita, además del Battistero di San Giovanni, la Catedral y el Campanile de Giotto. Este edificio medieval es el más antiguo de la ciudad, levantado sobre restos de un antiguo templo romano. Pese a su antigüedad, se mantiene en buen estado y guarda uniformidad con el resto de edificios grandes de la plaza. El mármol verde y blanco se funde con los revestimientos de las demás estructuras de las que se acompaña en dicha plaza: el Campanille y la catedral.

Ubicado por tanto en la Piazza del Duomo, y frente a la fachada principal del Duomo de Santa Maria del Fiore, el Battistero di San Giovanni es sin duda el edificio de mayor antigüedad erigido en la renacentista Florencia.

Aunque en su interior se contemplarán varios elementos importantes, es el exterior el que se lleva todas las miradas. Poseedor de tres puertas de acceso, es especialmente célebre la Puerta del Paraíso, muy buscada por los visitantes. Se la debemos a Lorenzo Ghiberti, maestro que dedicó buena parte de su vida a su construcción. Así, se contemplarán diez paneles de bronce que revelan escenas del Antiguo Testamento. Estos paneles son réplicas, ya que de no estar a buen recaudo en el museo de la catedral no hubieran sobrevivido al paso del tiempo ni a las inclemencias meteorológicas. Si se decide acceder a este enclave, sorprenderá especialmente el mosaico bizantino que lidera la cúpula así como el sepulcro realizado por Donatello del antipapa Juan XXIII.

El precio del Battistero di San Giovanni es de 5 euros y no es posible entrar gratis con la Firenze Card. Es por ello que muchos turistas se conforman con la visión del monumental portón, lo que es considerado indudablemente lo mejor de la visita. Si aún así se quiere pasar, habrá que hacerlo en horario de lunes a sábado de 11:15 a siete de la tarde, sabiendo que los domingos y el primer sábado del mes el horario es de 8:30 a 14:00 horas.

Opina

*

5 − cuatro =