Barrio Oltrarno

Piazza Santo Spirito Florencia

El Barrio Oltrarno constituye la zona de Florencia que se ubica al otro lado del río Arno. Sus pequeñas casas llaman la atención dado que a mediados del siglo XVI los Medici se trasladaron a esta zona. Sin lugar a dudas es un barrio que se aconseja visitar, ya que goza del mismo encanto que el centro de Florencia pero sin la multitud de turistas que diariamente recorren sus calles.

El propio nombre ya nos indica su ubicación, al otro lado del río Arno. Destacan sus pequeñas casas, que formaron parte de esta zona popular hasta 1550, cuando la familia de los Médicis decidió mudarse allí. Entre sus calles destaca la calle Maggio, con imponentes palacios del siglo XVI, cerca del Palazzo Pitti. Este fue construido en 1457 por el banquero con el mismo nombre, aunque el aspecto imponente fue otorgado por los Médicis, reestructurándolo para convertirlo en su residencia.

El Jardín de Boboli es otro de los enclaves que se une a esta estampa florentina. Menos conocida pero artísticamente muy recomendable es la Basílica de Santa María del Santo Spirito -ubicada en la plaza homónima- diseñada por Brunelleschi y terminada por sus discípulos. Tras esta, también es famosa la Iglesia de Santa Maria del Carmine -nuevamente, ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre-muy conocida por albergar en su interior la Capilla Brancacci y los famosos frescos de Masolino y Masaccio.

Además de los lugares culturales descritos, esta zona es frecuentada por sus tiendas especializadas así como por sus excelentes restaurantes y cafeterías. En especial, destacan los locales que se ubican en Via Santo Spirito y Borgo San Jacopo. Llegada pues la hora de comer, se recomiendan especialmente el Da i’ Conte Diladdarno, una trattoria típica ubicada en Via dei Serragli así como la mágica Enoteca Bene Vobis, situada también en Via dei Serragli. Aquí se aseguran deliciosas recetas toscanas aderezadas con sus mejores vinos, para un mejor disfrute del centro de Oltrarno. Finalmente, también destaca el Ristorante Ricchi, el único restaurante que ofrece pescado fresco y que se localiza en la Piazza Santo Spirito.

Foto: Scott

Opina

*

Trece + quince =